A fecha de finalización del proyecto se han conseguido los siguientes objetivos:

  • Análisis de pantallas planas desechadas a tratar: el socio Ecointegra ha clasificado los diferentes tipos de pantallas planas de los que se disponen en estos momentos para su procesado, y ha definido los componentes de cada una de ellos y el % en peso de cada fracción desensamblada: Plásticos: (16-23%), metales: (12-29%), altavoces y cableado: (1-4%), circuitos y placas: (5-9%), panel LCD: (10-16%), módulo pantalla: (33-43%).
  • Lurederra también ha realizado análisis iniciales para completar el trabajo acometido por Ecointegra. Concretamente el Centro ha trabajado en la definición de las cantidades de metales específicos, calidad, etc.
  • Ecointegra ha llevado a cabo el diseño de la logística y puntos de recogida de las pantallas planas para su reciclaje. Actualmente, ha renovado acuerdos con tres grandes sistemas integrados de gestión (SIGs), de los cuales dos de ellos tienen mayor responsabilidad en la fracción de RAEEs. Además, en mayo de 2016, Ecointegra firmó un nuevo acuerdo con un importante SIGs francés.
  • En las instalaciones de Ecointegra se encuentra instalada la línea de procesado mecánico, que está compuesta por 2 Módulos: el Módulo I, donde se lleva a cabo un desensamblado manual de los componentes más sencillos de separar y, el Módulo II, donde se procesa automáticamente el resto de pantalla que no ha sido desensamblada en el Módulo I mediante dos etapas: (1) reducción de tamaño, eliminación de mercurio y tamizado, y (2) separación magnética.

Módulo I

Módulo II

  • Tras realizar los ensayos de reciclado para la verificación del funcionamiento de la línea piloto, se llega a la validación de la línea a nivel semi-industrial, y se comprueba que tiene una capacidad del procesado superior a 200 kg/h de pantallas planas desechadas (concretamente 225 kg/h). Del procesado de estas pantallas se obtiene alrededor de un 80% de fracciones como hierro, aluminio o plásticos reciclables por métodos tradicionales, 13% de paneles LCD de los que posteriormente extraer Indio, y un 2% de polvo de vidrio del que posteriormente extraer Itrio.
  • En las instalaciones del Centro Tecnológico L’Urederra se ha instalado la línea de tratamiento químico de donde se extraen los metales clave (In, Y). La línea consiste en 2 Fases sucesivas: la Fase I donde se produce la trituración de los paneles LCD obtenidos en la línea mecánica, y la Fase II donde se produce el procesado químico con la lixiviación y extracción de los metales objetivo (a partir de las fracciones de los paneles LCD triturados y del polvo de vidrio obtenido directamente de la línea de procesado mecánico).

Línea de tratamiento químico

  • Se han finalizado con éxito los ensayos de demostración de la línea química para la recuperación de los metales objetivo: Indio (In) e Itrio (Y). Mediante los ensayos demostrativos se ha conseguido alcanzar una capacidad de extracción de metales superior a los 3 gr/h objetivo, contando con una pureza superior al 95%, lo que ha llevado a la validación de la línea a nivel semi-industrial.