A día de hoy se han realizado las siguientes actividades:

  • Análisis de pantallas planas desechadas a tratar: el socio Ecointegra ha clasificado los diferentes tipos de pantallas planas de los que se disponen en estos momentos para su procesado, y ha definido los componentes de cada una de ellos y el % en peso de cada fracción desensamblada:

– Plásticos: 16-23%
– Metales: 12-29%
– Altavoces y cableado: 1-4%
– Circuitos y placas: 5-9%
– Panel LCD: 10-16%
– Módulo pantalla: 33-43%

  • Lurederra también ha realizado análisis iniciales para completar el trabajo acometido por Ecointegra. Concretamente el Centro ha trabajado en la definición de las cantidades de metales específicos, calidad, etc.
  • Ecointegra ha llevado a cabo el diseño de la logística y puntos de recogida de las pantallas planas para su reciclaje. Actualmente, ha renovado acuerdos con tres grandes sistemas integrados de gestión (SIGs), de los cuales dos de ellos tienen mayor responsabilidad en la fracción de RAEEs. Además, en mayo de 2016, Ecointegra firmó un nuevo acuerdo con un importante SIGs francés.
  • Ha terminado el diseño y montaje del Módulo I (módulo de desensamblado manual) de la línea de tratamiento mecánico.
  • Se ha realizado el diseño y montaje final del Módulo II (módulo de desensamblado automático) de la línea de tratamiento mecánico.
  • Actualmente se están llevando a cabo ensayos de funcionamiento de la línea de tratamiento mecánico. Esta línea tiene una capacidad del procesado superior a 200 kg/h de pantallas planas desechadas.
  • Por otro lado, se está realizando la definición y diseño de la línea de tratamiento químico, donde se extraerán los metales clave (In, Y, Ag…) a partir de las fracciones obtenidas en la línea de tratamiento mecánico.